ENCUENTROS NACIONALES DE CCLM

En este espacio usted encontrará información sobre los Encuentros Nacionales de Comisiones de Carrera Locales de Magisterio.


AÑO 2019

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE CARRERA LOCALES DE MAGISTERIO DEL AÑO 2019
Montevideo, 29 de noviembre de 2019, IFES.












































PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE CARRERA LOCALES DE MAGISTERIO DEL AÑO 2019
Montevideo, 21 de junio de 2019, IPES.


 




 

AÑO 2018

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE CARRERA LOCALES DE MAGISTERIO DEL AÑO 2018
Montevideo, 01 de junio de 2018, IFES.
































AÑO 2017


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE CARRERA LOCALES DE MAGISTERIO DEL AÑO 2017
Montevideo, 11 de diciembre de 2017, IPES.


El 11 de diciembre en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores “Juan E. Pivel Devoto” (IPES), se desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Comisiones de Carrera Locales de Magisterio, correspondiente al año 2017. 

Los objetivos de la jornada fueron dar la bienvenida a las Comisiones de Carrera Locales recientemente electas, generar insumos para el diseño de la Propuesta Curricular del Nuevo Plan de Estudios y asegurar espacios de participación e intercambio para las Comisiones de Carrera Locales de todos los Institutos donde se imparte la Formación Magisterial. 

Asistieron representantes de estudiantes, docentes y egresados de veintidós de los veintitrés centros donde se imparte la carrera, además de los integrantes de la Comisión de Carrera Nacional y del Consejo de Formación en Educación. 

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Carrera Nacional, Mag. Fabián Téliz, realizó la apertura de la instancia, agradeciendo la participación de todos los presentes y destacando la importancia del trabajo conjunto de estudiantes, docentes y egresados en el proceso de cambio curricular que se está transitando. 

Seguidamente hicieron uso de la palabra los Consejeros Mtro. Luis Garibaldi, Mtro. Edison Torres, Mag. María Dibarboure y la Directora General del CFE, Mag. Ana Lopater. Destacaron aspectos relevantes del proceso de transformación institucional que se está transitando, tanto en el diseño curricular de las carreras como de la estructura académica y organizativa. Finalmente, auguraron a todos los presentes una excelente y fructífera jornada. 

De acuerdo a la agenda de trabajo propuesta, se abordaron los siguientes temas:



- Puesta a punto a las Comisiones de Carrera Locales electas sobre el estado de situación del diseño del Nuevo Plan de Estudios para la Formación de Maestros: acuerdos alcanzados, dificultades, temas pendientes.


- Unidades Curriculares optativas y electivas: estado de situación de una posible oferta a nivel de cada Instituto del país, proyecciones, acuerdos para su implementación.

- La Práctica Docente Pre-Profesional en el Nuevo Plan de Estudios: modalidades, formatos, espacios, tiempos. Propuestas y lineamientos para su implementación.


  
















































PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COMISIONES DE CARRERA LOCALES DE MAGISTERIO DEL AÑO 2017
Montevideo, 17 de marzo de 2017, IPES.


El 17 de marzo en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Comisiones de Carrera Locales de Magisterio, correspondiente al año 2017.

Los objetivos de la jornada fueron generar insumos para el diseño de la Propuesta Curricular 2017 y asegurar espacios de participación e intercambio para las Comisiones de Carrera Locales de todos los Institutos donde se imparte la Formación Magisterial.

Asistieron representantes de estudiantes, docentes y egresados de veinte de los veintitrés centros donde se imparte la carrera, además de los integrantes de la Comisión de Carrera Nacional, del Consejero Docente Mtro. Edison Torres y el Consejero Estudiantil Br. Marco Colo.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Carrera Nacional, Mag. Fabián Téliz, realizó la apertura de la instancia, agradeciendo la participación de todos los presentes y destacando la importancia del trabajo conjunto de estudiantes, docentes y egresados en el proceso de cambio curricular que se está transitando. 

Por su parte, el Consejero Estudiantil Br. Marco Colo, destacó la participación y trabajo de los estudiantes en la Comisión de Carrera Nacional de Magisterio. Agradeció especialmente el compromiso puesto de manifiesto por los estudiantes de las Comisiones de Carrera Locales que asistieron a participar de la instancia, acercando las voces y necesidades del orden estudiantil.

El Consejero Docente Mtro. Edison Torres, realizó una breve síntesis del proceso de creación y consolidación de las Comisiones de Carreras, destacando la importancia de estos espacios de participación e instando a todos los presentes a seguir aportando desde su rol, al fortalecimiento de los mismos tanto a nivel local como nacional. Finalizó augurando a todos los presentes una excelente jornada de trabajo, y celebrando la realización del encuentro que permite generar avances para el diseño de la Propuesta Curricular 2017.

Los asistentes trabajaron en subgrupos sobre las siguientes temáticas:

a) El trabajo final de carrera.

b) Instancias curriculares optativas y electivas.

c) Didáctica-Práctica Docente.

Finalizado el tiempo estipulado para cada temática, cada uno de los subgrupos presentó la relatoría con los avances alcanzados y las tensiones que quedan planteadas para seguir profundizando.

Se acordó que la Comisión de Carrera Nacional realizará un documento síntesis con lo abordado en el encuentro y enviará a las Comisiones de Carrera Locales para que se pueda socializar con los colectivos, recogiendo más aportes para la discusión y elaboración del documento final a presentar a la Comisión de Enseñanza y Desarrollo Curricular, el próximo 28 de abril.